×






I am interested in receiving news and innovative ideas from KingEclient

Las claves de la nueva tarifa eléctrica 

Posted by KingEclient on 19 July, 2021

La nueva tarifa eléctrica se ha implementado con el objetivo de impulsar la eficiencia energética, el autoconsumo y el vehículo eléctrico y como medida de desaturación de la infraestructura de transporte y distribución de energía eléctrica 

La nueva tarifa, diseñada por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y motivada por un mandato de la Unión Europea, entró en vigor el pasado 1 de junio y significó un cambio tanto en términos de consumo como en la parte fija de la factura. En cuanto al consumo, se introdujo un modelo de peaje con discriminación horaria en cuanto a potencia y energía.  

Según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la discriminación horaria ha sido establecida para luchar contra la saturación de la infraestructura y, así, reducir costes: “A través de esta estructura tarifaria se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras.” 

El objetivo final de todos los cambios introducidos con la nueva tarifación es el estímulo de la eficiencia energética para contribuir a llegar al objetivo de alcanzar un 32,5% de mejora de la eficiencia energética en 2030, establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2020-2030, que se enmarca en objetivos de transición energética a un sistema descarbonizado.  

Además, en el ámbito concreto de la electricidad, los objetivos establecidos en el PNIEC son: impulso de grandes proyectos de generación, despliegue del autoconsumo y generación distribuida y medidas de integración de las renovables en el sistema y el mercado eléctrico. Vemos pues, que la nueva tarifa eléctrica, es una medida para ayudar en la consecución de estos objetivos. 

 

Incentivación de la eficiencia energética en los hogares y pequeñas empresas 

Como ya se ha comentado, este nuevo modelo de tarifa, que introduce tres tramos horarios y la opción de contratar dos potencias, se implanta con el objetivo de impulsar la eficiencia energética. Estos cambios permiten a los consumidores ajustar sus consumos a horarios determinados y contratar la potencia que más les convenga según esos horarios.  

Con este modelo, el precio de la electricidad varía según la hora en la que se consume. De esta forma, los consumidores pasan a pagar más en las horas de mayor demanda (horas punta) y pagan menos en las horas de demanda media (horas llano) y baja demanda (horas valle). Y la posibilidad de contratar dos potencias distintas permite a los consumidores contratar, por ejemplo, una potencia en horario valle y otra diferente en horario llano y punta. 

Este nuevo modelo de tarifa eléctrica afecta a consumidores del mercado regulado, PVPC y mercado libre – aunque a estos últimos les afecta dependiendo del producto que tengan contratado y, por ejemplo, los que tenían tarifa plana seguirán teniendo una cuota mensual fija con un valor actualizado por la aplicación de los nuevos conceptos regulados–.  

Básicamente, los consumidores que notarán un mayor cambio en su factura serán aquellos que tenían un contrato con discriminación horaria, y lo que notarán menos el cambio serán aquellos que no se acogían a esta discriminación. En cuanto al mercado regulado, aquellos consumidores que contasen con el bono social, lo seguirán manteniendo. 

Hasta ahora, los consumidores con potencia contratada menor a 15kV contaban con seis tarifas distintas, pero la nueva tarifa las unifica en una sola, la 2.0 TD. Se aplica sin que el consumidor tenga que hacer ningún tipo de gestión puesto que las compañías han adaptado todos sus sistemas para aplicar automáticamente estos cambios. En el caso de que el consumidor quiera contratar dos potencias, podrá hacer la adaptación de forma gratuita hasta el 31 de mayo del 2022. 

 

Impulso de la eficiencia energética en consumidores industriales 

La nueva tarifa eléctrica también pretende impulsar la eficiencia energética en las empresas pero a éstas el nuevo modelo les afecta de forma distinta. En cuanto a las PYMES, se les aplica la tarifa 3.0 TD y el coste del suministro pasa a estructurarse por seis tramos horarios en lugar de tres y cuatro temporadas – alta, media-alta, media y baja – con variación de precio según el tramo horario y la temporada. El mayor cambio lo notarán las empresas que hagan mayores consumos en horario y temporada de mayor demanda, como podrían ser la hostelería y la restauración. 

La situación también cambia para las empresas que cuentan con más de 15kW de potencia contratada, ya que a partir del 1 de junio, pasan de tener dos tarifas a tener seis y a regirse por el mismo modelo que las PYMES: seis tramos horarios y cuatro temporadas. 

En ambos casos, también hay cambios en cuanto a potencia contratada: pasan a existir seis periodos de potencia, que puede establecer cada empresa según sus necesidades, pero se introducen penalizaciones para aquellas empresas que no hagan una correcta adaptación de las potencias a las reglas del nuevo modelo. 

Un cambio significativo en términos de potencia que se introduce para estimular la eficiencia energética en las empresas es que, con este nuevo modelo, siempre que el consumo real esté por debajo de la potencia contratada, se pagará el importe íntegro, cosa que no ocurría anteriormente. Así pues, las empresas deberán ajustarse a sus necesidades a la hora de contratar la potencia. 

 

Fomento del autoconsumo y el vehículo eléctrico 

Además de fomentar la eficiencia energética en los hogares y pequeñas empresas, también se pretende impulsar el autoconsumo y el vehículo eléctrico. Por un lado, la nueva tarifación hace más rentables las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo mediante la energía solar, porque las horas punta y llano coinciden con las horas diurnas – y las horas punta son, asimismo, las horas en las que hay más sol –.  

El autoconsumo no solo es eficiente energéticamente, sino que, además, siendo una forma de generación limpia de energía, es uno de los caminos a seguir hacia la transición energética a un sistema energético descarbonizado basado en energías renovables. Asimismo, reduce la demanda de energía procedente de la red y, por ello, contribuye a desaturar la infraestructura. 

Por otro lado, la apuesta por el vehículo eléctrico va de la mano de la necesidad de descarbonizar el sector energético promoviendo, entre otras cosas, la movilidad sostenible. Un ejemplo de ello es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que aprobó este martes el Consejo de Ministros y que se ha creado para acogerse a los fondos Next Generation del Plan de Recuperación Europeo, y por el cual el Gobierno prevé destinar más de 4 millones de euros en la industria de la automoción española hasta 2023 para favorecer el diseño y la fabricación de vehículos eléctricos. 

Puede entenderse que, mediante este nuevo modelo de tarifación, se quiere beneficiar a aquellos que poseen un vehículo eléctrico e incentivar su uso entre aquellos que aún no han dado el paso. Asimismo, también se busca mejorar la eficiencia energética trasladando el consumo de los vehículos eléctricos a las horas en las que las redes de transporte y distribución de electricidad están menos saturadas (horas valle). 

 

En conclusión, la nueva tarifa eléctrica es un mecanismo de desaturación de las redes de distribución y transporte eléctrico pero, su finalidad última es el impulso de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las energías renovables en España, dentro de un marco de descarbonización de la economía y transición energética que nos lleve a conseguir una generación eléctrica renovable del 74% del total en el 2023 y a un sistema energético totalmente neutro en carbono en 2050. 

 

 

Escrito por Núria Ruiz,

Digital Marketing & Communication Analyst

Close Menu
Ajustes de cookies