×






I am interested in receiving news and innovative ideas from KingEclient

La tecnología, la gran ganadora frente al COVID-19

Posted by KingEclient on 27 September, 2021

Las urgencias sociales propician la aceleración del cambio y la aparición de una crisis pandémica global ha hecho visibles las fortalezas de un sistema universal, pero también ha mostrado sus debilidades. Pero en especial, nos quedamos con la vía que se ha abierto en el camino hacia la transformación digital y la digitalización.  

La llegada del COVID-19 ha acelerado la innovación en todos los sectores, utilizando tecnologías y metodologías de trabajo hasta el momento no implementadas y han demostrado ser un elemento clave para la evolución de muchas empresas. Hagamos un repaso por los principales cambios positivos sucedidos en poco más de un año y medio. 

 

El boom de la digitalización sanitaria 

 

La telemedicina y la digitalización sanitaria han sido algunos de los cambios más destacados durante la crisis del COVID-19. Según el estudio Uso de internet durante el confinamiento para consultas no presenciales” del Instituto ProPatiens (2020), un 30% de los pacientes crónicos que han beneficiado de consultas a distancia recurrentes desde el inicio de la pandemia. Pero la tendencia ha llegado para quedarse, ya que se estima que entre un 66% y un 88% de las consultas en atención primaria se podrían realizar de forma virtual a futuro. Pero éste no ha sido el único cambio en el modelo sanitario: la digitalización de los expedientes clínicos se ha acelerado, mediante apps y recursos digitales que permiten al paciente gestionar de forma unificada sus recetas médicas, sus citas próximas o sus informes y resultados clínicos. 

 

Más teletrabajo y más autonomía  

 

Las empresas han adaptado su método de trabajo hacia un modelo no presencial o híbrido, dando más autonomía y confianza en sus empleados. Se estima que el 34% los españoles teletrabajaron continuamente en 2020, cuando antes solo lo hacían cerca de un 5%. Este modelo también ha propiciado un cambio en el modelo de oficinas, consiguiendo una optimización y eficacia de éstas, disminuyendo los niveles de contaminación ambiental y facilitando la conciliación de vida personal y profesional. Así lo confirma el estudio de “Nature Climate Change”, que destaca que en los meses de confinamiento en España disminuyeron un 32% las emisiones de CO2 en relación al año anterior, principalmente debido a la reducción del uso del transporte. 

 

Más eCommerce y menos dinero físico 

 

Farmacias, supermercados, restaurantes y todo tipo de negocios se han visto obligados a evolucionar hacia el comercio electrónico, que ha pasado en solo un año del 9% al 15%. El comportamiento de los consumidos también ha cambiado, aumentando el porcentaje de las compras online, ligado cada vez más a la utilización de tarjetas de crédito en vez de dinero físico. Según un estudio de Minsait, el 70% de los españoles ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo durante la pandemia. Según datos del Banco de España, en el segundo trimestre de 2020 sacamos casi un 52% menos de dinero del cajero. 

 

Ocio, arte y el turismo, más tecnológicos que nunca 

 

El arte y la cultura también han vivido una transformación. Las salas cinematográficas han perdido un 72% de los espectadores en 2020 y los teatros un 62%. Pese a estos malos datos, han aumentado de forma exponencial los suscriptores a plataformas digitales como Netflix, HBO o Disney, hasta llegar a la mitad de los hogares españoles. 

La necesidad de seguir interactuando con la cultura y consumir arte también ha provocado un cambio en el tipo de consumo. Por ello, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se han consolidado como una forma habitual de “asistir” a conciertos, salas de teatro, programas de entretenimiento e incluso de viajar y hacer turismo virtual.  

 

Aceleración del 5G 

 

 La hiperconectividad, el aumento del uso de Internet de forma generalizada y durante más horas y la necesidad de conectar con otras personas durante el confinamiento a través de los dispositivos tecnológicos para combatir el aislamiento, ha generado una aceleración en los planes de implementación de las redes 5G en todo el territorio, para cubrir una demanda cada vez más creciente del ancho de banda. 

 

 

Estos son solo algunos de los sectores que han visto cambiar radicalmente su forma de operar y se han tenido que sumar a la ola digital para no quedar atrás. Pese a la imprevisibilidad, rapidez y ferocidad con la que la pandemia ha impactado, gracias a la tecnología, el engranaje mundial –aunque un poco más lento- ha seguido girando 

 

Fuentes:  

 

 


Written by Ester Pagès & Lorena Velasco

Close Menu
Ajustes de cookies