×






I am interested in receiving news and innovative ideas from KingEclient

El hidrógeno, oportunidad verde para el sector energético

Posted by KingEclient on 7 May, 2021

 

Las previsiones sitúan en alrededor de 7.500 vehículos ligeros y pesados los que usarán el combustible de hidrógeno, y cerca de 200 autobuses que usarán la pila de combustible de hidrógeno renovable

 

Se denomina hidrógeno “verde” o renovable a aquel que es generado a partir de fuentes renovables y se consigue sin producir emisiones de carbono. Es una de las oportunidades del sector energético, en concreto del gasístico, para incorporarse a la revolución renovable que tiene como objeto descarbonizar la economía, mitigar el efecto invernadero y promover un desarrollo sostenible y compatible con la conservación del medio ambiente. Y se usa en dos formatos principalmente: combustible y en formato pila de hidrógeno que lo convierte en energía eléctrica.

 

A parte de la descarbonización, una de sus principales fortalezas es su capacidad de almacenaje a largo plazo, lo que permite acumular reservas y gestionar la energía de forma más eficiente. Su papel puede ser el de energía de soporte en el marco de la implantación de las energías renovables dentro de la necesidad de disponer de diferentes temporalidades de almacenamiento de energía para períodos cortos, largos y más estacionales. El uso de un gas como el hidrógeno es una solución factible y eficiente y que permite transformar la electricidad en gas (power to gas) y usar y conectar de forma más eficiente las redes eléctricas y de gas. La electricidad se podrá almacenar en formato de hidrógeno y podrá ser transportada inyectándose en la red gasista -mezclada con gas natural- con el objetivo de producir metano sintético, después de mezclarlo con el gas natural. 

 

La participación del hidrógeno en el mix energético renovable permite el aprovechamiento de la red de gas actual a partir de su transformación y reutilización. Este nuevo uso para la infraestructura gasística existente será fundamental para reducir los costes de su transporte y en general mejorar su eficiencia económica. Además, también se puede reutilizar la infraestructura de gasolineras para convertirlas en «hidrolineras».

 

Un coste eficiente a partir de 2030

 

Con todo, una de las principales debilidades de este gas es su elevado coste actual. La inversión de I+D+i se realiza en este gas con el objetivo de reducir el coste de generación del hidrógeno renovable a partir de 2030. Aunque según los expertos esto también requiere, más allá de la ciencia, políticas decididas que ayuden a escalar la tecnología, reducir los costes y atraer inversiones a este sector según se manifiesta en el informe ‘Hidrógeno. Vector energético de una economía descarbonizada’, publicado por la Fundación Naturgy y elaborado por un grupo de expertos del IREC. Según este análisis, si el hidrógeno renovable consiguiera un coste de alrededor de 2 €/kg en los próximos 10 años, sería competitivo con el hidrógeno de origen fósil o con el diésel o la gasolina y le permitiría estar muy bien posicionado para almacenar la producción eléctrica renovable.

 

Un 25% del total de hidrógeno producido en 2030

 

El «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» del gobierno español prevé  para 2030 4 gigavatios de electrolizadores de potencia instalada para este gas en su versión renovable. Las estimaciones de este plan también sitúan en un 25% el peso de la versión verde del hidrógeno sobre el total de su consumo en España.

 

Se prevé una inversión total estimada de más de 1.500 millones de euros que suman las aportaciones del sector público y privado tanto en apoyo a pymes y desarrollo de proyectos. Como ejemplos, Hyundai y Toyota son marcas que ofrecen coches que funcionan con pila de combustible de hidrógeno.  El plan también hace previsión del parque de vehículos rodados que usará el hidrógeno en alguna de sus formas: en alrededor de 7.500 vehículos ligeros y pesados los que usarán el combustible de hidrógeno, y cerca de 200 autobuses que usarán la pila de combustible de hidrógeno renovable.

 

El hidrógeno será un elemento esencial del Pacto Verde de la Unión Europea que marca el camino hasta 2050 de la transición energética hacia unos objetivos energéticos más sostenibles en Europa. Cabe destacar el buen posicionamiento de España para generar hidrógeno verde y competitivo para incluso exportarlo en la Unión Europea. Las condiciones geográficas y climáticas de nuestro país favorecen esta capacidad de producción que diferentes estudios sitúan en 1.750 TWh/año.

 

 

Written by Vicent Canet

Close Menu
Ajustes de cookies