×






I am interested in receiving news and innovative ideas from KingEclient

Divulgación y conocimiento, piezas clave para involucrar a la sociedad ante el reto climático

Posted by KingEclient on 1 February, 2022

Según el científico Vaclav Smil, “vivimos en un sistema irracional y la tierra no puede soportarlo”. Esta conclusión, que vienen vaticinando los expertos desde hace décadas y de la que parece que, en menor o mayor medida, ya somos del todo conscientes, pone en auge el papel de la divulgación sobre temas de energía, factor fundamental para el futuro del clima y el desarrollo sostenible.

¿En qué puede ayudar esta sensibilización de temática energética? Para empezar, es la herramienta más rápida para informar a la sociedad de los retos que tenemos por delante con la ya famosa transición energética, es decir, la carrera a contrarreloj que se está llevando a cabo para conseguir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La escasez de combustibles fósiles, principales fuentes de energía hoy en día, hace imperativo buscar nuevos métodos para producir electricidad y calor u optimizar la explotación de los recursos que hoy tenemos al alcance. Y en este contexto actual, es donde nace el interés creciente por la actualidad del sector energético, un día a día frenético y complejo de transmitir de forma adecuada a la sociedad.

 

Tomar conciencia para iniciar el cambio

 

En este vaivén de noticias, muchas veces no exentas de análisis sesgados e intereses, emerge la necesidad de dejar enfriar el mogollón de información para poder analizar con reposo y el máximo de objetividad deseable. En la actualidad, ya existen propuestas divulgativas que nacen con vocación de trabajar desinteresadamente por el bien de la sociedad.

Hablamos de publicaciones, libros, estudios, financiados por entidades prescriptoras del sector, que pretenden acercar la opinión de expertos con planteamientos rigurosos y basados en el conocimiento que permitan avanzar en la aportación de soluciones y alternativas.

En este camino, familiarizar a la sociedad en conceptos como descarbonización de la economía, los gases de efecto invernadero, economía circular o desarrollo sostenible puede ser el primer paso para que todos nos involucremos en abordar las consecuencias del calentamiento global. Pero no es suficiente. Hablar de situaciones cercanas y palpables es el empujón necesario para impulsar a modificar conductas y a adaptarse y actuar ante lo que es ya una emergencia a nivel global.

 

Entidades prescriptoras, claves para informar y formar

 

El 80% de los españoles compró ‘online’ en el último mes de noviembre. ¿Por qué saco ahora este dato y qué tiene que ver con todo lo anteriormente expuesto? La cifra en cuestión no es más que el claro reflejo de la increíble y rápida evolución que están sufriendo los hábitos de consumo en los últimos tiempos, agudizados a raíz de la pandemia. Esta nueva realidad, que como vemos nos interpela a casi todos, a su vez tiene un fuerte impacto en la gestión del transporte comúnmente conocido como de última milla, es decir, en el último trayecto que ha de realizarse una vez se han agrupado una serie de paquetes para su posterior distribución en la ciudad.

Y no estamos hablando de una empresa fácil. En una ciudad como Madrid, el transporte de mercancías supone el 10% de la flota automovilística, pero contribuye en un 20% al tráfico y en un 30% a la emisión de gases contaminantes, según datos del ayuntamiento.

Por todo ello, “es importante encontrar soluciones que se diseñen y ejecuten equilibrando la sostenibilidad económica, ambiental y social, y para ello es necesario abordar conjuntamente la dimensión logística, técnica y urbanística de la distribución de mercancías de última milla”, explica Erola Palau, coautora del estudio “Distribución urbana de mercancías sostenible. Para una mejora económica, ambiental y social”, elaborado por la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) y publicado por Fundación Naturgy.

Estas dos entidades, una del campo universitario y pública y otra del ámbito energético y privada, han unido fuerzas para investigar posibles soluciones de distribución sostenible en el ámbito urbanístico y explicarlas a la sociedad como parte de su plan para promover el uso racional de los recursos energéticos.

Y es que realmente, y aunque suene a tópico, todos deberíamos ir juntos y de la mano en este viaje. Porque la emergencia climática puede convertirse también en el punto de partida para reestructurar nuestra sociedad y así no solo salvarla, sino volverla mejor.

 

 

Written by Carol Nadal,

Digital Marketing & Communication Consultant at KingEclient

Close Menu
Ajustes de cookies