#DesayunoInnovación: Chatbots y transformación digital

01 Dec, 2017
0

 

El 30 de noviembre tuvo lugar una nueva edición de #DesayunoInnovación en Madrid, una iniciativa llevada a cabo por KingEclient, y que contó con Elias Gargallo - Mobile and ChatBots Business Development Manager en Oracle- como ponente y con Xavi Pérez, Area Director de KEC. En esta ocasión el debate giró en torno a la transformación digital y el rol de los chatbots en esta.

Los asistentes comenzaron compartiendo sus aplicaciones favoritas, aunque no siempre coincidieron con las que son más necesarias. De cualquier modo, todos los presentes admitieron que en caso de solo poder disponer de una app en sus teléfonos móviles esta sería el mail, aunque también fueron mencionadas las plataformas de redes sociales como algunas de las favoritas.

Y es que no es posible ya hablar de transformación digital sin referirnos al rol que han tenido las redes sociales en esta. “Democratización de la información y la economía social colaborativa son lo que se aprovecha de las redes sociales actualmente”, afirmó Gargallo y añadió que “son la manera de participar en las sinergias entre personas que se llevan a cabo en .

De esta manera, nadie cuestiona ya la necesidad de la presencia en Social Media. Especialmente si se usan con canal para implementar nuevas tecnologías como los chatbots. “El canal es una moda”, aseveró Gargallo, aunque como destacó Xavi Pérez, “también importa”.

El gigante Facebook ya ha incorporado la inteligencia artificial en sus servicios y, como no podía ser de otra manera, en forma de chatbot. Está funcionalidad se integra dentro de su aplicación Messenger que está destinada principalmente a las empresas, pero está claro que los millones de activos mensuales con los que cuenta la plataforma se verán afectados.

 

Simplicidad y hábitat en Social Media

De esta manera, a los asistentes de #DesayunoInnovación les surgió la incógnita: ¿Dónde reside el éxito de un chatbot?

Nuestro ponente lo tenía claro. La simplicidad y su vida en redes sociales son las claves que marcarán el éxito de los chatbots. Las redes como canal suponen una gran ventaja, como mencionábamos anteriormente, gracias a la gigantesca audiencia que nos proporciona.

Por otra parte, la simplicidad de la interfaz de un chatbot garantiza que la penetración de esta será a un nivel muy elevado.

 

¿Dónde queda la seguridad?

Es por esa precisa simplicidad en el uso que suscita la gran pregunta: ¿Dónde queda la seguridad en todo esto? “Un chatbot está securizado. Si una compañía bancaria lo decide, podrá instalar el chatbot en su aplicación móvil. Siempre hay que trabajar con la seguridad en mente”, afirmó con toda seguridad nuestro ponente.

Además, Gargallo recordó que “ahora empezarán a implantarse normativas legales en este campo. En el futuro entendemos que se podrá utilizar Facebook como canal con la seguridad de que nuestros datos estarán a salvo”.

De esta manera, no solo las financieras se harán con esta tecnología, sino que desde la administración pública hasta compañías que ofrecen servicios comerciales verán posible implantar en sus compañías o instituciones las grandes ventajas de la inteligencia artificial. 

Leave a comment

Your email addresss will not be published. The required fields are marked *
CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

1 + 0 =

Comments

SUBSCRIBE

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 
Contact phone
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Sign up to receive our newsletter