Zero UI: ¿La despedida de las pantallas?

14 Dic, 2017
0

Siguiendo la temática de interfaces ‘poco visibles’ que ha predominado a lo largo del 2017, desde KingEclient queremos destacar la expansión del término Zero UI.

Hay que aclarar que este concepto fue presentado por Andy Goodman en la edición de la conferencia SOLID en San Francisco que tuvo lugar hace ya dos años.

El término hace referencia a la evolución en el mundo tecnológico que deja atrás las pantallas para dar paso a sistemas wereable y, como proponen desde Campus Sanofi, esta nueva forma de experiencia digital “se origina en tecnologías que permiten otro tipo de comunicaciones más naturales al comportamiento humano, como los comandos por voz, gestos, o inclusive pulso, tacto u ondas neuronales”.

El principal fundamento de Zero UI es alejarse de las pantallas digitales o táctiles y conseguir que el usuario interactúe de manera más natural con dispositivos de su entorno. El control por voz y la inteligencia artificial, ampliamente comentada durante este año, son algunas de las herramientas que esta tendencia al alza incorpora en su metodología. Como proponen en Co. Design, Zero UI es el componente de diseño de todas estas tecnologías que pertenecen a lo que llamamos Internet de las cosas.

Una propuesta que, según explicó Goodman, director de la consultoría de innovación y diseño Fjord, obligará a los diseñadores UX a complementar su trabajo con nociones sobre “ciencia, bilogía y psicología, por ejemplo”.

 

 

Goodman aclaró en el 2015 que “mientras se continúe diseñando para pantallas, este tipo de conocimientos no suponen una preocupación”, pero todo apunta a que cada estamos más cerca de incorporar esa formación a los procesos del diseño.

“Daremos un paso más allá de UI” 

Bárbara Cachán, miembro del equipo de diseño de KingEclient, explica que a través de Zero UI “daremos un paso más allá de UI y deberemos de pensar en diseñar de una manera más impredecible”.

“Nos alejamos del proceso tradicional en el que, como diseñadores, intentamos prever lo que el usuario va a tener que hacer. El usuario es quien determina el proceso en la metodología Zero UI, y la experiencia se construye alrededor de todas las posibles necesidades. Sin duda supondrá un gran reto”, añade nuestra compañera. 

Y es que, dos años después de la introducción de este término en el mundo digital, aún queda mucho camino por recorrer en este campo, pero no tenemos duda de que la filosofía Zero UI ha llegado para quedarse. 

 

Escrito por Natalia Villarrubia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

5 + 5 =

Comentarios

SUSCRÍBETE

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
EAU: +971 4 319 9100
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter