VI edición del evento UX Spain

Escrito por Javier Pazos
22 Mayo, 2017
0

                                     

Los días 12 y 13 de mayo pudimos asistir a la VI edición del evento referencia en España sobre la experiencia de usuario, que no es otro que el UX Spain. Este año era tanta la expectación que, según la organización, había una lista de espera para conseguir entrada semejante al número de asistentes.

Tras una charla de presentación, Claire Rowland, especializada en IoT, dio el pistoletazo de salida con una ponencia sobre los beneficios de una sólida interacción entre dispositivos y productos, además de las posibilidades de The Internet of Things en el mundo de la experiencia de usuario y la innovación.

La siguiente en hacer de las suyas fue Anna Vilalta contando entresijos de MyABCKit, del cual es cofundadora, cómo medían y analizaban resultados y en función a esto su manera de proceder con una serie de acciones.

Después, el turno fue para Ian Collingwood, cofundador de Pollen, con una simpática charla sobre la importancia de las pequeñas empresas a la hora de trabajar en innovación y creatividad. Para ello utilizó un divertido símil con el mundo de la música y la evolución que podían sufrir desde sus orígenes hasta la actualidad.

Casos prácticos de We question our Project

Posteriormente, Itziar Pobes, de We question our Project, expuso tres casos prácticos en los cuales habían implementado el service design “cara a cara”.

Y de postre, para terminar la mañana, Óscar Méndez Soto, CEO y socio fundador de Paradigma Digital y Stratio, nos trasladó a un futuro (no muy lejano por lo que parece), hablándonos de términos que se entrelazan como AI, CX y UX.

Primeras ponencias de la mañana

La primera ponencia de la tarde corrió a cargo de Martín Álvarez-Espinar, director de la Oficina del W3C en España. Analizó la situación actual de la web y las nuevas tendencias además de una previsión del futuro inmediato.

Javier Vélez, compartió su visión del futuro y de cómo habría de ser la construcción de la web: por medio de componentes que convivan entre sí formando estructuras digitales con vida que comuniquen y sean accesibles.

El siguiente fue Sergio Estella, cofundador de Vizzuality, habló de, entre otros proyectos, de su trabajo en Global Forest Watch. Explicó cómo las soluciones de diseño y un buen uso de datos públicos pueden tener un fuerte impacto en el mundo en que vivimos.

La última ponencia del día, y no menos interesante, corrió a cargo de Nacho Gil, el cual nos hizo reflexionar sobre la experiencia de usuario en el ámbito laboral, la falta de diversidad de género en las altas esferas de las empresas(en palabras textuales, son un campo de nabos), las consecuencias de nuestros actos como profesionales y el hype que está sufriendo nuestro sector.

La segunda jornada del evento se presentaba igual de interesante: Comenzábamos la mañana escuchando a Brendan Kearns, de InVision. Sin duda era uno de los platos fuertes del fin de semana (o el cachopo). Repasó alegremente su trayectoria profesional, con pequeños chistes sobre sus inicios, en lo que desembocó en una serie de tips para diseñadores como por ejemplo no obsesionarse con el perfeccionismo ya que bloquea la innovación, o aportar valor a través de métricas y prototipos.

Investigación de BBC Sports

A continuación, Júlia Ivorra de BBC Sports, presentó la investigación que llevaron a cabo el año pasado con motivo de varios eventos deportivos sobre los que destaca las olimpiadas de Río.

La siguiente en la rueda fue Rosa Llop, cuya presentación se titulaba “una aproximación crítica al diseño de interfaz”. Una crítica sustraída del manifiesto que ella misma había sido parte del equipo de trabajo. Cada uno de los puntos estaba apoyado en obras de arte muy bien relacionadas. Según Rosa, “el arte cuestiona y el diseño soluciona”.

Ana Ormaechea, de Prodigioso Volcán, expuso un caso muy interesante sobre Diario de Cuba. Explicó cómo se las arreglaron para seguir distribuyendo contenido cuando les cerraron la web en Cuba y la gran cantidad de canales que abarcaron.

Ponencias sobre crear empatía con el usuario

La mañana siguió con la ponencia de  Laura García Barrio, que a partir de su experiencia en empresas como Google y Uber, habló sobre la importancia de crear empatía con el usuario a la hora de crear productos relevantes.

El último turno antes de la hora de comer era para Luis Arnal que, con gran sentido del humor, habló sobre las “falacias, sesgos y engaños” del diseñador que afectan en el resultado final.

La tarde comenzó “al servicio del mal” con Mario Martín. Una charla que invitaba al público a cuestionarse la ética y moralidad de nuestros actos como profesionales a favor de la conversión y los resultados.

Pasado el duro trago de la hora de la siesta, el siguiente en dirigirse al auditorio fue Wences Sanz, cuyo discurso estaba repleto de sensibilidad por lo visual. Con cierto romanticismo y nostalgia de tiempos pasados, afirmaba que en la web actual casi todo son plantillas y cuesta mucho ver algo diferente. Estamos ikeizando la web.

El siguiente fue Danny Saltaren, quién habló sobre sistemas de diseño o el “atomic design” y sus obvias diferencias con los Kits de UI. Como dijo él, “lo importante es molar”.

Por último, era el turno de María Alonso Raposo ,del Joint Research Centre de la Comisión Europea, que expuso cómo las instituciones europeas están preparando las normativas y legislación para la llegada del automóvil inteligente o sin conductor –Calculan que pueda ocurrir entre el 2030 y 2050 –.

Con la ponencia sobre el futuro automóvil concluía el viaje. Un viaje intenso repleto de Experiencia, de buena comida y en una ciudad como Gijón… todo un éxito.

Y con esto y un bizcocho… Hasta el UXSpain 2018!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

4 + 9 =

Comentarios

SUSCRÍBETE

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter