¿Qué es Power BI?

17 Ene, 2018
0

Antes de comenzar a hablar de Power BI es necesario aclarar qué es Business Intelligence. Os dejamos a continuación la definición que aportan desde Sinnexus:

“Entendemos por Business Intelligence la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios”

Por tanto, cuando hablamos de Business Intelligence o BI nos referimos a los nuevos modelos de negocio inteligentes. Estos nuevos modelos se basan en tecnologías o procesos como Power BI o Data Wharehouse, que comentaremos en adelante.

¿Qué es Power BI? 

Power BI es el conjunto de aplicaciones de análisis de negocios que permite analizar datos y compartir información, como aclaran desde Microsoft. Además, la empresa multinacional explica que “los paneles de Power BI ofrecen a los usuarios una vista de 360 grados con las métricas más importantes en un mismo lugar. La información se actualiza en tiempo real y está disponible en todos los dispositivos”.

En definitiva, Power BI forma parte fundamental de los imparables Sistemas de Negocio Inteligentes o Business Intelligence System.

Business Intelligence System recoge una amplia variedad de herramientas, aplicaciones y metodologías que permite a las organizaciones o compañías la recogida de datos de sus sistemas internos, así como también de fuentes externas. Una vez que se han recogido estos datos, la herramienta se encarga de preparar esta información para su análisis, desarrollo y comparativas posteriores que plasmará en un dashboard que permite visualizar todo de manera gráfica y ordenada.

En la actualidad existen muchas herramientas de este tipo. A continuación, os presentamos algunas de las más destacadas y que grandes compañías ya han incorporado:

  • Sisense

El análisis de datos es complejo, pero esta herramienta garantiza que alcanzar las respuestas que necesitas no lo serán. Sisense ofrece soluciones para diversos sectores: desde la industria farmacéutica, Banca, y hasta Atención al cliente.

  • icCube

Bajo el lema “Análisis e informes de alta calidad, donde TÚ eres quien importa”, icCube ofrece una solución cuya performance es cross-analytics y permite la creación de un dashboard completamente personalizado e interactivo.

  • Power BI

Como hemos mencionado anteriormente, este es el software que ha desarrollado Microsoft. Cabe destacar que este servidor de informes trabaja tanto en local como en la nube, en este último caso solo si se dispone de la versión Premium.

Otras herramientas que ha desarrollado Microsoft aplicables a Business Intelligence son:  Microsoft Excel y SharePoint 2013 Sites.

 

Data Wharehouse 

Este término hace referencia al almacenamiento de datos diseñado específicamente para que grandes empresas puedan desarrollar sus actividades de Business Intelligence y está estrechamente relacionado con Power BI. El objetivo final es ayudar a la compañía a analizar su Data mejorando el rendimiento de su almacenamiento.

Como explican en Área Tecnología, Data Warehouse o Almacén de Datos es “una gran base de datos, normalmente medida en gigabytes o terabytes, que recoge información de múltiples fuentes, y que su actividad se centra en la Toma de Decisiones, es decir, en el análisis de la información en vez de su obtención”.

Algunos conceptos estrechamente relacionados con Data Warehouse son:

  • ETL (Extract, Transform and Load): La traducción literal para esta tecnología sería extraer, transformar y cargar, y es el proceso por el cual se trasladan los datos a una base de datos. En ese paso la información será reformateada o transformada antes de su traslado a la Data Wharehouse.
  • OLAP (Online Analytical Processing): Esta solución tecnológica agiliza la comparación de grandes cantidades de datos además de que permite ‘navegar’ a través de la información.

 

Esperamos que esta guía rápida te haya resultado de ayuda para comprender todo lo relacionado con Power BI, Business Intelligence y Data Wharehouse.

 

 

Escrito por Natalia Villarrubia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

10 + 3 =

Comentarios

SUSCRÍBETE

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
EAU: +971 4 319 9100
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter