La transformación digital de la banca

20 Oct, 2017
0

La extensión del uso móvil y de tablets ha popularizado la digitalización de un gran número de servicios, entre ellos la banca. De hecho, España cuenta a su favor con una alta tasa de conexión móvil de su población: el 78% poseen banda ancha móvil, lo que ha supuesto una fortaleza para la rápida expansión de la digitalización de la banca.

Es así como surge la banca digital y la banca móvil, que tiene por fin último facilitar a sus clientes la transacción de operaciones cotidianas como verificar saldos, realizar transferencias o pagos. Además, otro de los principales beneficios de la banca digital es el ahorro de tiempo que supone.

Un gran atractivo que ha impulsado la rápida aceptación de este modelo de servicio es la posibilidad de monitorización inmediata del capital. El cliente solo tendrá que acceder desde su aplicación móvil para poder comprobar el estado de su cuenta desde cualquier lugar.

De hecho, los expertos apuntan que la llamada ‘Conectividad permanente’ ha sido lo que ha propiciado esta evolución hacia lo digital por parte del sector de las finanzas. Vint Cerf, vicepresidente de Google, afirmó recientemente en una entrevista con El Pais que el siguiente paso evolutivo es la “conexión total y permanente”.

Junto a esta necesidad, el auge por digitalizar los servicios financieros ha desembocado a su vez en nuevas formas de pago. Bitcoin se corona como la principal moneda digital en la actualidad, y ya cuenta con más de 12 millones de carteras.

En el ámbito español, destaca la billetera electrónica de BBVA. La entidad bancaria española explica que BBVA Wallet permite no solo realizar pagos con el teléfono móvil en puntos de venta con tecnología sin contacto (o contactless), sino realizar retiros de efectivo en los cajeros de la red de BBVA Continental sin necesidad de tarjetas físicas con la funcionalidad Retiro Wallet. La aplicación también cuenta con nuevos servicios que permiten al usuario la activación de tarjeta en línea y la posibilidad de ‘apagar’ la tarjeta en caso de robo o extravío.

Términos a tener en cuenta 

  • Banca Digital: modalidad de banca que se caracteriza por su acceso desde un portal web
  • Banca Móvil: modalidad de banca que se caracteriza por su acceso desde una aplicación móvil o app.
  • Cloud computing: propuesta tecnológica que ofrece servicios (aplicaciones, computación y almacenamiento) a través de Internet. Esta tecnología está permitiendo a las empresas de múltiples sectores ahorrar en costes
  • Big Data: Activos de información caracterizados por su volumen elevado, velocidad elevada y alta variedad, que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Fintech: Empresas emergentes que crean aplicaciones financieras. Algunos ejemplos son PayPal, Square, Stripe o Funding Circle.
  • Blockchain o cadena de bloques: es un libro de registro (ledger) inmutable que contiene la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red.

En conclusión, algunas de las claves para comprender la transformación digital de la banca son las siguientes:

  • La extensión del uso móvil ha propiciado esta transformación junto con la Conectividad permanente.
  • Facilita por primera vez monitorización inmediata del capital, además de facilitar al usuario nuevas formas de pago y facilita las gestiones más cotidianas
  • Paralelamente han surgido monedas digitales como Bitcoin, que se corona como la principal moneda digital en la actualidad, y que han supuesto una transformación de los mercados financieros
  • Dos de las grandes ventajas de la digitalización de la banca es el ahorro de recursos materiales y de tiempo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

3 + 12 =

Comentarios

SUSCRÍBETE

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter