Javier Aguilar, CEO de KingEclient, analiza la transformación digital de la banca: “la banca será multicanal, inmediata e hiperpersonalizada”

21 Nov, 2017
0

"​

 

 

  • “En ocasiones un cambio normativo nos obliga a salir de nuestras zonas de confort”

 

  • “Los bancos, si quieren mantener su viabilidad, tendrán que cambiar su orientación de ser meros ejecutores de operaciones para convertirse en asesores de sus clientes o incluso en socios”

 

  • La consultora digital KingEclient tiene 17 años de experiencia en proyectos digitales con bancos de todo el mundo

 

A partir del 13 enero de 2018 la Directiva 2007/64/CE, también conocida como PSD1, será sustituida por la PSD2 con el fin último de obligar a la banca a abrir sus sistemas a terceros. Algo que solo puede traducirse en una cuenta atrás para el sector financiero europeo en su carrera por la transformación digital.

 

Los cambios legislativos, de estructuras y medios en el sector bancario llevan gestándose años. Pero ante el desarrollo de nuevos conceptos de empresas financieras como las fintech, y la regulación legal por parte de la Unión Europea, surge la ineludible incógnita: ¿cuál será el resultado final de la completa adaptación del sector a los entornos digitalizados?

 

Como expone Javier Aguilar, CEO de KingEclient -consultora digital con 17 años de experiencia en proyectos digitales con bancos de todo el mundo-, la transformación digital está lejos de ser una opción, sino que es una necesidad: “la banca digital tiene que acometer serios cambios tanto en imagen como en servicio y experiencia de usuario si no quiere perder competitividad como les ha pasado a empresas como Kodak, Nokia, Pioneer, que en su momento fueron líderes indiscutibles en su mercado”.

 

“En ocasiones un cambio normativo nos obliga a salir de nuestras zonas de confort”, señala Aguilar. Además, el director de la consultora española admite que, sin duda, “la normativa PSD2 acelerará el proceso de metamorfosis digital de los bancos en aras de mantener la competitividad, algo que es una buena noticia para todos”.

 

El director de KingEclient destaca el rol de los gigantes digitales como Google o Amazon en este periodo de cambios en el que la banca lucha por recuperar su posición competitiva: “los GAFAS (Google, Apple, Facebook, Amazon) se están preparando para entrar en el terreno financiero, y no cabe duda de que tienen un gran atractivo para los consumidores actuales. Estos players son mucho más frescos, ágiles y atractivos". “No arrastran la mala imagen que han soportado las entidades financieras en la pasada crisis”, puntualiza el directivo español.

 

Una empresa que nació en el año 2000 con la finalidad de ayudar a las grandes empresas a realizar su transformación digital a través de las nuevas tecnologías, la experiencia de usuario y el retorno positivo de las inversiones en esta materia. “Hemos participado en la creación de las primeras bancas en Internet, las primeras aplicaciones móviles, los primeros ewallets... Esta dilatada trayectoria nos hace sentirnos, en parte, partícipes de la evolución que estamos disfrutando”, admite Aguilar.

 

Además, el director general destaca que “ahora, más que nunca, se nos abre un camino maravilloso en relación a la transformación de los modelos de negocio digitales que los bancos tienen que acometer para hacer frente a las nuevas expectativas de sus clientes y, sobre todo, de las nuevas generaciones”.

 

Pero la evolución de la banca no vendrá solo marcada por la incorporación de nuevos canales por los que dirigirse a sus clientes, sino que el cambio de orientación transaccional a una orientación de ventas se presenta como una tendencia implacable. “Ofrecer un banco solo para que el cliente pueda hacer operaciones financieras ya no tiene sentido: siempre habrá quien lo haga más rápido y más barato. Los bancos, si quieren mantener su viabilidad, tendrán que cambiar su orientación de ser meros ejecutores de operaciones para convertirse en asesores de sus clientes o incluso en socios o partners”, apunta el directivo español.

 

Un rol que, no cabe duda, vendrá marcado por la nueva legislativa. Tal y como señala Aguilar, con la nueva legislativa el sector dispone de mucha información de calidad sobre las necesidades y comportamiento del cliente.  El director general añade que “bien utilizada, esta información les puede abrir muchas posibilidades sobre el asesoramiento a los usuarios, y se suma la capacidad de anticipar necesidades y prestar servicios financieros y no financieros”.

 

 

En el futuro que Javier Aguilar anticipa para la banca europea, esta no se ve limitada a ofrecer productos financieros. “Veo perfectamente a un banco ofreciendo servicios de formación, asesorando a gestionar mejor mis gastos y presupuestos, ayudándome a crear mi empresa, a lograr clientes, incluso invirtiendo en mi negocio”, admite y añade que “la banca será multicanal, inmediata e hiperpersonalizada”.

 

Una visión en la que KingEclient tendrá un rol muy significativo, como explica su CEO: “para nosotros no se trata de acercar buenas prácticas o tecnologías, sino de ayudar a nuestros clientes a sacar el mayor rendimiento de las mismas y adaptar sus organizaciones para el cambio. Tenemos que lograr que las cosas sucedan y que la transformación digital en nuestros clientes sea una realidad en todos los niveles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

3 + 9 =

Comentarios

SUSCRÍBETE

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter