Jaume Esteve: "En Arquia Banca apostamos por la innovación"

Escrito por María Gallego
25 Nov, 2016
0

Jaume Esteve Arquia Banca

 

Esta mañana hemos contado con la visita de Jaume Esteve, director IT de Arquia Banca, en nuestra oficina de Barcelona. Jaume ha venido a mostrarnos cómo desde la Caja de Arquitectos apuestan por la innovación. Y nosotros, además de conocer su última revolución, el uso de la biometría facial con la tecnología FacePhi como login en su app, hemos podido hablar con él para adentrarnos en el interesante mundo de la innovación y conocer de cerca los planes de Arquia Banca.

¿Qué necesidad buscabais cubrir en Arquia Banca cuando os planteasteis implantar el reconocimiento facial en vuestra app?

No había una necesidad como tal. Fue una apuesta por ofrecer una mayor innovación a nuestros clientes. Si bien es cierto, que además con el reconocimiento facial se aumenta mucho la seguridad del usuario en la aplicación.

Habéis escogido FacePhi, una tecnología española, concretamente alicantina, ¿hay muchas empresas que desarrollen tecnología de este tipo en el mercado?

Hay algunas más, pero FacePhi se dedica exclusivamente a ello y estaban buscando un partner bancario, por lo que fue fácil que llegásemos a un acuerdo. En España no hay ninguna aplicación de banca que permita el acceso mediante reconocimiento facial todavía. Se está aplicando en algunos países de América Latina, donde hay un mayor índice de fraude. También lo tienen implantado con FacePhi y, ello, también repercutió en nuestra elección. Queríamos una empresa que tuviese experiencia en el sector.

Ahondando en la funcionalidad, ¿qué parámetros tiene en cuenta el sistema de reconocimiento facial?

Lo que hace es una matriz de puntos, no hace ningún tipo de fotografía tal y como la entendemos nosotros. Lo que busca son los puntos de contraste de la imagen. Podríamos decir que casi esboza una figura de ciencia ficción. A través de estos puntos se dibuja la cara, pero no se guarda color, sólo una serie de bits que dice a qué distancia están los ojos, cuál es su tamaño y así con todos los puntos característicos de la cara.

La herramienta guarda muchos patrones para que después, al compararlos en el momento de entrar, siempre haya alguno que coincida. Si bien la utilización de gafas de vista o no, no afecta al reconocimiento por parte de la app, si el usuario lleva complementos como gafas de sol o sombreros, el sistema no funcionará.

¿Cuáles son los pasos a seguir por un usuario para loguearse en la app con Selphie?

En la pantalla principal pueden elegir la forma de hacer login: tradicional o por reconocimiento facial. Para que el cliente se registre con biometría facial, primero se registra el dispositivo, para garantizar una doble seguridad, a continuación se pide acceso a la cámara y se invita al usuario a hacer una serie de movimientos hasta que el sistema toma los patrones completos y los almacena en la base de datos. El procedimiento es sencillo y similar como el registro de la huella en un Smartphone.

¿Cuál ha sido la acogida de los clientes de Arquia Banca?

Actualmente ya hay 3.267 personas que se han registrado en la app mediante biometría facial, alrededor del 20% de las descargas de la app. Esta tendencia sigue creciendo de forma constante desde su implantación a mediados de octubre.

Para finalizar, en vuestra apuesta por la innovación, ¿qué otros proyectos os gustaría implantar en un futuro?

Esta misma herramienta de biometría nos gustaría implantarla en alguna oficina piloto, de manera que cuando alguien entre por la puerta de la sucursal ya sepamos quién es y le podamos dar un trato personalizado y nos siga teniendo como referentes en innovación. Queremos ser un banco tecnológicamente avanzado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

1 + 0 =

Comentarios

SUSCRÍBETE

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter