Influencer, te necesito en mi estrategia de Social Media

Escrito por Elena Almodóvar
12 Jul, 2017
0

No lo vamos a negar, la palabra “influencer” está de moda y seguramente ya la has visto en foros de debate o blogs especializados. Al ser un término que prácticamente acaba de comenzar, aunque ha arrancado con fuerza, aún no se conoce verdaderamente su significado. No te preocupes, hoy intentaremos resolver todas tus dudas.

¿Quiénes son realmente?

Influencer no significa ser famoso o famosa, aunque sí existen celebrities que de pronto se han convertido en influencers porque trabajan mucho sus redes sociales.

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y, por su presencia e influencia en redes sociales, puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Los influencers proporcionan frescura, son constantes, saben dialogar con su audiencia, son activos en redes sociales y, gracias a todo ello, se han ganado reputación y confianza entre sus seguidores.

Por todas estas características, son muchas las agencias y marcas que quieren trabajar con personas influyentes en redes sociales para desarrollar sus estrategias de marketing.

Un dato que evidencia la importancia de que una marca cuente con un influencer de calidad es que, según plataformas especializadas en redes sociales como Sprout Social, más del 70 % de los internautas consultan opiniones en la red antes de realizar una compra.

¿Cómo escoger al adecuado para mi marca?

Antes de contactar con un influencer, hay que tener muy claro el perfil que estamos buscando. No todos los influencers encajan con nuestra marca ni con nuestra estrategia online. Por eso, es importante identificar a aquellos que se asemejen a nuestros valores y a los objetivos que queremos conseguir.

Una vez tengas claro el objetivo que quieres alcanzar, seguir estas cuatro premisas te puede ayudar a encontrar al influencer adecuado.

  • Su capacidad de generar revuelo con sus opiniones y reacciones. Si algo les caracteriza es su capacidad de generar conversación en torno a un tema o marca. ¡Tenemos que aprovechar ese potencial!
  • El potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada. Aunque el número de seguidores es lo que más llama la atención, no es el requisito único e indispensable. El hecho de tener un gran número de seguidores en redes sociales no significa que se tenga tanta influencia como muestra ese número. ¡No lo olvides!
  • Afinidad con la marca y el producto. Algunas veces se comete el error de contratar a influencers que están en boca de todos y se deja de lado lo más esencial: debe existir afinidad entre la persona escogida y tu marca.

Actualización constante de su perfil en redes sociales.  Resulta esencial que sus perfiles estén actualizados de manera constante, ya que provoca que haya una mejor y mayor interacción con sus seguidores. Realizar publicaciones con regularidad y con una frecuencia alta está ligado directamente con el engagement, el impacto y la fidelidad de la audiencia. ¡El 70% del engagement de las marcas proviene del trabajo que se hace con influencers!

Herramientas para detectar y encontrar influencers

¿Estás en proceso de busca y captura de influencers para tu marca? Toma nota de estas herramientas que pueden ayudarte en este proceso.

  • Klear: Gracias a sus 22 categorías en las que nos muestra los perfiles de los usuarios del sector, nos ayudará a encontrar influencers idóneos para nuestra marca.
  • SimilarWebGracias a ella podremos analizar el tráfico de la web, páginas vistas, porcentaje de rebote y su SEO potencial. Además, nos muestra los canales sociales más importantes por donde llega el tráfico de la web.
  • Twitter Audit: Otra herramienta que se centra en Twitter. Permite conocer el porcentaje de seguidores que son reales y cuáles son falsos.
  • Alianzo Rank: Analiza y permite conocer tu ranking en los medios sociales en los que tengas cuenta. Esta herramienta nos ayuda a conocer tanto nuestra influencia como la de otros, clasificando por diferentes filtros.

Y ahora, ¿cómo me pongo en contacto con él?

Una vez hayas seleccionado a tu influencer o influencers, el siguiente paso es contactar con ellos. No lo hagas de cualquier forma, es importante hacerles sentir especiales, comunicarles lo que tu marca puede aportarles y de qué manera ayudarán ellos a la marca.

Sé siempre transparente. Ten en cuenta que si tu campaña funciona, va a ser gracias a que este influencer va a aportar valor e ilusión al proyecto, por eso, no le agobies, ni le presiones.

Para terminar, recuerda lo tres puntos más importantes en las campañas con influencers: generar conversación, crear contenido original y conseguir engagement con la comunidad.

Esperamos que te hayan sido útiles estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

1 + 0 =

Comentarios

SUSCRÍBETE

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter