Gamificación + E-commerce

Escrito por KEC
25 Sep, 2014
0

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las tiendas on-line es la fidelización del cliente, es decir, aumentar el ratio de recurrencia a la tienda y la compra de productos.

¿Cómo divertir a tus clientes?

El cliente, normalmente, no tiene motivos para volver a comprar en el mismo e-commerce. Si los productos ofertados son commodities; el proceso es aburrido, monótono o compite en precio. Sin embargo, precisamente los videojuegos se especializan en que el jugador quiera volver a jugar una y otra vez. Por ello, se han analizado los factores más comunes de estos, para aplicarlos a los e-commerce. El proceso se denomina gamificación (del inglés gamefication) o ludificación (del latín ludus). ¿En qué consiste? Se trata de la inclusión de prácticas recreativas, para los clientes, en el momento de la compra. El objetivo es convertir la compra en un compromiso querido por el usuario.

Tipos de gamificación

El comprador debe tener una meta y una recompensa, para que sea efectiva la gamificación. ¿Por qué? Sin ellas se aburrirá pronto y las ventajas de volver a comprar en la misma tienda online se verán reducidas. Teniendo eso claro, las posibilidades son infinitas: Gana puntos Cada vez que uses tu tarjeta en cualquier tienda, acumularás puntos en tu cuenta. Ya sea de forma monetaria, aplicando descuentos o regalando otros productos. Recompensar al usuario cada vez que consume tus productos es uno de los tipos de gamificación más frecuentes. Consigue la tarjeta platino Al consumir tantas veces tu producto, le entregas al cliente la tarjeta platino, que puede tener ventajas especiales o no (valor simplemente simbólico). Alcanza todos los logros Si el cliente consigue toda la colección, se le reconoce el mérito en redes sociales y se le  regala un producto exclusivo. Compite por el primer puesto Crear competiciones entre amigos es una manera efectiva de asegurar compras recurrentes. Además de conseguir una gran difusión de la empresa. Sírvete de las redes sociales para tal fin; seguro que has oído hablar del “Ice bucket challenge”.

Algunos consejos útiles

Finalmente, hay que destacar un par de reglas que se deberían respetar siempre:

  1. El usuario elige si participa o no. No se debe obligar al cliente a “jugar” si este no quiere.
  2. No debe haber castigo por no alcanzar el objetivo. Solo recompensas por alcanzarlo.

De todas maneras, te aconsejamos que tengas en cuenta estas sencillas claves para fidelizar los usuarios a tu e-commerce. También podrás incrementar tu red de clientes. ¡Valdrá la pena! Federico Ferreyra

Escrito por KEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

2 + 5 =

Comentarios

SUSCRÍBETE

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter