El poder explicativo de un vídeo

Escrito por KEC
26 Feb, 2015
0

El poder de la comunicación visual para transmitir ideas o conocimientos (mensajes) está basado en la eficacia de los símbolos. Símbolos son imágenes, estén expresadas en forma de escritura o mediante vídeos o fotografías (medios).

 

Cuanto más fuerza visual tiene un símbolo más penetrará en el receptor la idea que representa, es decir, más eficaz será. La eficacia es la capacidad del mensaje para impactar en el receptor, aunque ese impacto pueda ser perdurable o no en el tiempo.

 

Por otra parte, el mensaje (expresado mediante símbolos) tendrá más o menos eficacia según el medio empleado para su transmisión.

 

En este sentido, la escritura y la imagen, que aquí llamaremos vídeoson la cara de una misma moneda en tanto que ambos medios forman parte de la familia de los símbolos. Ambas son símbolos expresados mediante distintos medios.

 

El poder explicativo de un vídeo

 

La eficacia del medio

 

Estos medios de expresión no tienen el mismo impacto o eficacia entendido por tal: el poder explicativo del mensaje, su capacidad de interiorización por el receptor y, por consiguiente, el poder comunicativo de esa idea o conocimiento.

 

Si la escritura hace posible la transmisión y comprensión de la idea, la imagen en movimiento (el vídeo), realiza la misma tarea pero en menor tiempo.

 

En términos generales, una idea es expresada mediante el vídeo más rápidamente que mediante la escritura. Y hoy el tiempo es un elemento esencial en la tarea comunicativa: cuanto menor sea el tiempo empleado en la comunicación más mensajes serán posibles.

 

A esta característica positiva del vídeo, se añade el menor esfuerzo que emplea el receptor para  la comprensión de la idea. Y con un menor esfuerzo, el mensaje impacta con una mayor contundencia en el receptor que mediante la escritura.

 

El poder explicativo de un vídeo

 

La era de la digitalización

 

A todo esto hay que unirle que nos encontramos en la era de la digitalización y esto convierte al vídeo en uno de los mejores medios para dar a conocer una empresa, marca o servicio. Además la tecnología digital ha abaratado notablemente los costes de producción provocando un gran éxito del vídeo web en los últimos años.

 

Por otro lado, las nuevas tecnologías de la información canalizan más fácilmente la información visual que la escritura por lo que el poder de penetración alcanza a una mayor población lo que posibilita la generalización del mensaje.

 

Su buena optimización en buscadores y subida en redes sociales nos ayudan a promocionar los vídeos, lograr visitas a nuestra web e incrementar la duración de las mismas, además de aumentar la conversión y mejorar el posicionamiento web.

 

Sandra López  

Escrito por KEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

2 + 3 =

Comentarios

SUSCRÍBETE

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter