El hashtag cumple 10 años

Escrito por María Garat
23 Ago, 2017
0

¿Quién lo iba a decir? Resulta que el hashtag, algo que tan a menudo asociamos con la más rabiosa actualidad, acaba de hacer 10 añitos. ¡Una década en nuestros dispositivos! Y este cumpleaños al que asistimos hoy es posible gracias a Chris Messina, el primero en lanzar la idea con este mensaje que hoy se retuiteará hasta el infinito.

 

how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?

— ⌗ChrisMessina (@chrismessina) 23 de agosto de 2007

 

¿En qué estaría pensando? Quizá no sospechaba lo que pasaría o quizá ya entonces intuía que sería la bomba, pero nada volvió a ser como antes. ¡Bendita almohadilla! De símbolo casi invisible del teclado a estrella indiscutible de las redes sociales y del Marketing de Contenidos. Porque ya no hay marca, persona, producto o evento sin su hashtag de rigor. ¿Algún community manager en la sala que conciba su trabajo sin estas etiquetas?

Pero no todo es marketing cuando hablamos de los hashtags, porque va mucho más allá. Poco a poco los usuarios empezaron a usarlo hasta quese convirtió en un arma de difusión masiva, agrupando mensajes bajo una misma etiqueta de una forma sencilla y eficiente. Cualquiera podía unirse a una conversación o dar a conocer una información.

 Y sigue siendo así a día de hoy: lo mismo da que no te siga nadie, ahí está el hashtag para hacerte relevante y acortar la distancia entre millones de usuarios y tu mensaje.

De esta forma, miles de iniciativas, noticias y campañas se han dado paso desde el anonimato hasta las pantallas de medio mundo. ¿Os acordáis de algunas de ellas?

#IceBucketChallenge

Este desafío, que consistía en echarse un cubo de agua helada encima, dio la vuelta al mundo en 2014. La gente se grabó y compartió sus vídeos de forma masiva, ayudando a concienciar sobre la ELA y recaudar millones de euros para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

 

The ALS #IceBucketChallenge that Trumps them all- http://t.co/qqxRaTlKpP

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de agosto de 2014

#CierraUnicef

Con este sencillo pero impactante hashtag, Unicef hizo saltar todas las alarmas en las redes e incluso en los medios. Ante la incredulidad y la preocupación de todos, Unicef declaró en una rueda de prensa posterior que se trataba de una campaña publicitaria con la que conseguir la movilización de la sociedad.

 

 

#ShareACoke

Esta brillante campaña online y offline de Cocacola lo tenía todo para el éxito. Apelando al sentido de pertenencia de sus fans y con el detalle de sus envases “personalizados” con nombres, apellidos, destinos y lo que surja, la marca consiguió un montón de contenido generado por su comunidad. ¡Por no hablar del engagement!

Sencillas, pero muy efectivas y absolutamente conscientes del poder del hashtag en las redes. Ahí está, sin duda alguna, el éxito de estas marcas y de tantas otras que seguirán agitando el panorama del social media en los próximos años. ¡Esperemos que el hashtag nos acompañe mucho tiempo!

 

Puedes unirte a la celebración con el hashtag que Twitter ha habilitado que cuenta con emoji incluido (#Hashtag10).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

1 + 3 =

Comentarios

SUSCRÍBETE

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter