¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en el eCommerce?

Escrito por Rocío Fraile
04 Ago, 2017
0

La película protagonizada por Will Smith, Yo Robot, nos traslada a un futuro donde humanos y robots viven en armonía. Sin embargo, quizás no sea necesario ir tan lejos y preguntarnos cómo está evolucionando la Inteligencia Artificial en nuestros días.

Más allá de las películas de ciencia ficción que cada vez se parecen más a la realidad, el concepto de Inteligencia Artificial no es algo nuevo. El término ya se definió en el año 1956 por el informático John McCarthy como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligente”.

Y no, esto no es ciencia ficción. La Inteligencia Artificial o IA actualmente forma parte del día a día en campos como la ingeniería, la economía o la medicina e incluso se ha usado en software y videojuegos. El gran desarrollo tecnológico al que nos referimos bajo el término Big Data está revolucionando el entorno empresarial, pero ¿cómo se está aplicando en el eCommerce?

Según el informe de las últimas tendencias en eCommerce , realizado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital del ESIC, en los últimos años, y en especial desde el año 2015, la Inteligencia Artificial ha explotado. En gran parte, por “la amplia disponibilidad que hoy en día tienen los GPUs, la posibilidad de almacenamiento prácticamente infinita y la gran cantidad de datos que se generan y de los que se disponen”.

En pleno desarrollo

En cierta medida podemos destacar varias áreas de la Inteligencia Artificial que están en pleno desarrollo y van a dar mucho de qué hablar. Además, es importante resaltar como la IA puede ayudar a conseguir otras dimensiones que permitan a las marcas personalizar la experiencia de compra:

  • Deep Learning: es el conjunto de algoritmos de aprendizaje automático o, lo que es lo mismo, la disciplina de aprendizaje automático que tiene como objetivo acercarse a la percepción humana. Por ejemplo, la nube donde guardamos nuestros datos o infraestructuras especializadas en procesamientos de bases de datos que usan páginas como Amazon.
  • Visual Searching: recopilando varios ejemplos que aparecen en el estudio, Instagram está planeando incorporar la venta a través de sus fotografías y Pinterest, además de que ya permite la compra a través de imágenes, ha presentado Lens, una nueva tecnología experimental que permite usar la cámara para buscar ideas inspiradas en el mundo real.
  • Video eCommerce: no podía faltar el rey del contenido, el vídeo, donde podemos destacar la plataforma Joyus, encargada de crear contenido en forma audiovisual para dar a conocer sus productos y captar clientes potenciales. La desventaja con la que cuenta la plataforma es que hay que agregar manualmente el enlace con el producto y a veces el usuario se encuentra que está en stock o fuera de temperada, mientras que el enlace se mantiene ahí.  Por eso, Alibaba está experimentando en crear su propia plataforma de vídeo streaming, parecido a Netflix.
  • Instant Message: existen plataformas que han puesto en funcionamiento servicios de mensajería personalizados teniendo en cuenta las preferencias de los fans de las marcas con las que están aliadas, ofreciendo así la posibilidad de comprar y enviar el producto tan solo respondiendo “sí” al mensaje.

En definitiva, el futuro de la Inteligencia Artificial ligado al eCommerce tiene un papel muy importante. Los desarrollos vinculados a la IA mejoran la interacción, el funcionamiento y la experiencia con el cliente. Quizás sí sea cierto, como argumenta la película Yo Robot, que en un futuro los humanos y el desarrollo tecnológico vivan cogidos de la mano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*

Comentarios

SUSCRÍBETE

User Experience KEC
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter