¿Cómo evoluciona el ecommerce y cuáles son sus perspectivas?

17 Abr, 2017
0

El estudio anual “Evolución y Perspectivas de e-commerce” que lleva a cabo Kanlli y la revista especializada D/A Retail, cumple su IV Edición con una idea clara, esclarecer el estado actual del Comercio electrónico en nuestro país, para ello, el estudio se sustenta en dos pilares fundamentales:

  • El camino andado, es decir, qué se ha conseguido desde 2016.
  • Y las expectativas de aquellos que se dedican al mundo del e-commerce en España de cara a este 2017.

Del estudio del mundo del e-commerce en España, se perciben diversos resultados dependiendo del sector. De esta forma, los niveles de facturación, valor del ticket medio o el volumen de ventas online, offline (tienda física), a través de dispositivos móviles o en marketplaces, varían en función del tipo de producto o servicio ofrecido.

Los 194 encuestados para este estudio “Análisis y perspectivas de e-commerce para 2017”, forman parte de sectores profesionales como: alimentación, electrónica, informática y periféricos, banca y seguros, servicios profesionales, cosmética y perfumería, o turismo y rent a car.

Por otro lado, del total de encuestados, casi la mitad, el 48% son empresas españolas que sólo operan en España. El 36% son empresas españolas que operan tanto en España como en otros países y el 15% son filiales españolas de empresas extranjeras.

Facturación

Del grupo de e-commerce encuestados para la elaboración de este estudio, el primer gran grupo lo forman empresas con más de dos millones de facturación anual, la mitad de los encuestados de este grupo pertenecen al sector de la alimentación, electrodomésticos, hogar y jardín o turismo y rent a car. El otro grupo de encuestados son aquellos pequeños negocios con menos de 200 mil euros de facturación al año.

Venta online

En comparación con la venta offline, los datos de este estudio, con respecto a la edición del año anterior, indican que:

  1. Aquellos negocios cuyas ventas son solo online han aumentado ligeramente con respecto a 2015, pasando de un 16% a un 18% en 2016.
  2. También es ligeramente superior el porcentaje de aquellos comercios que venden de manera online una parte de su producción (entre el 75% y el 100% de sus productos), y hasta cuatro puntos los que venden (entre el 25% y el 50%).
  3. Sin embargo, según el estudio, bajan del 11% hasta el 4% los comercios cuya venta online representa (entre el 50% y el 75%).

En cuanto al tipo de negocio, a día de hoy no existe ningún sector en el que la totalidad de las ventas se lleve a cabo de manera online, pero si existen diferencias entre ellos.

 

Venta Móvil

A día de hoy el m-commerce, o la venta online a través del teléfono móvil, en España no alcanza grandes porcentajes, según este estudio, la mayoría de los encuestados no llega al 10% de ventas a través de este dispositivo.

Las posibles razones por las que el m-commerce no termina de despegar en nuestro país depende del tipo de empresa o de la falta de adaptación de los móviles al comercio de venta online, puesto que según el producto o servicio que se ofrezca, resulta más cómodo o sencillo adquirirlo vía online, a través de un teléfono móvil o de forma física en un establecimiento.

 Así, según los datos de esta encuesta, puede concluirse que sectores como la banca, seguros o telecomunicaciones, en cuyos procesos de contratación se requiere más tiempo de decisión, se tiene una facturación vía móvil menor que otro tipo de sector como moda, electrónica o juguetería.

Con respecto a la previsión de venta a través del móvil para este año 2017, según revela este estudio, a pesar de que en 2016 las compras online crecieron casi un 80%, datos obtenidos de la (CNMC), la mayoría de los encuestados prevé que las ventas a través de este dispositivo no serán muy altas. Lo que lleva a los analistas de este estudio a deducir que aquellas empresas con escasa presencia m-commerce, están dejando de lado un importante escenario de ventas.

Sin embargo, el estudio reitera la naturaleza del producto cómo factor determinante a la hora de vender a través de los dispositivos móviles, para ello, pone como ejemplo los tipos de e-commerce de venta de entradas, para quienes los dispositivos móviles son esenciales para aumentar sus ventas. Por ello, los encuestados cuyo negocio pertenece a esta área, creen que para 2017, sus ventas a través de m-commerce aumentarán un 50% del total, al igual que todos aquellos negocios cuyos productos y servicios no requieren demasiado tiempo de reflexión a la hora de comprarlos.

 

Los Marketplaces

La venta en soportes como AMAZON o e-Bay, es cada vez mayor, sin embargo, de los 194 e-commerce encuestados, la mayoría no tiene presencia en estas plataformas de venta. A mayor presencia en marketplaces, mayor nivel de facturación

Showrooming

O lo que es lo mismo, establecimientos que sirven de escaparate a las tiendas online dónde el cliente puede acudir para conocer mejor un producto para después comprarlo a través de Internet persiguiendo el precio más bajo. De todos los encuestados, la mitad considera que el Showrooming tiene cada vez más importancia en la manera de vender, por lo que, más de la mitad, el 63% de los encuestados, afirmaba que este tiene ya un papel fundamental en el diseño de sus estrategias de venta 2017.

 

Ventas multicanal

Empresas e-commerce con presencia offline (tienda física), online, adaptación m-commerce, descuentos o concursos a través de las RRSS y presencia en marketplaces, consideran su estrategia de venta muy completa. Así, según este estudio, el 85% de los encuestados considera la venta multicanal una tendencia en crecimiento en este año 2017, y el 73% de ellos aseguran su inclusión en la lista de próximos movimientos estratégicos de venta.

 

Perspectivas de internacionalización

En cuanto a las perspectivas de internacionalización, el estudio arroja datos positivos en este aspecto, así, de todos los encuestados, aquellos e-commerce españoles que ya tienen presencia en otros países pretenden ampliar aún más su negocio fuera de nuestras fronteras en 2017.

La tendencia a abrirse a nuevos mercados, de nuevo está marcada por el tipo de sector, según este estudio, los encuestados cuyos negocios están relacionados con la alimentación, electrónica o el turismo, pretenden expandirse, mientras que aquellos que pertenecen al sector de servicios profesionales, no tienen esa inquietud.

Previsiones de venta fuera de España

En líneas generales, más de la mitad tiene intención de vender más fuera de España, pero sólo un 6% cree que venderá más de un 50% de su producción.

Según los datos de este estudio, los sectores que creen que venderán más fuera de España, se encuentran: alimentación, electrodomésticos, hogar y jardín, libros, prensa y turismo rent a car.

Publicidad en e-commerce

Con respecto a la inversión en Publicidad que llevan a cabo las tiendas electrónicas o e-commerce, el tráfico directo sigue siendo la principal fuente de entrada, seguido del orgánico y las redes sociales, con respecto a esta última, se prevé que en este año 2017, los e-commerce invertirán más con respecto al año anterior, además, los datos de la encuesta señalan que este tipo de tráfico (RRSS) es el principal de las pequeñas empresas.

En este sentido, de los 194 encuestados, las grandes empresas, es decir, aquellas con una facturación de más de dos millones de euros, dedican gran parte de su inversión en campañas de afiliación, en medios de comunicación y en SEM.

Conclusión

La conclusión principal es que la previsión de crecimiento es positiva, manteniéndose así, en la misma línea en comparación con el estudio que se llevó el año anterior.

Los sectores más optimistas con respecto al crecimiento en 2017, son embalaje y packaging, multiartículo y bazar, y joyería y relojería.

Los negocios de cosmética y perfumería son los que más venden a través de dispositivos móviles o m-commerce, y la presencia de los e-commerce encuestados en plataformas o marketplaces, sigue siendo reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

8 + 8 =

Comentarios

SUSCRÍBETE

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter