Atractivo e inspirador: definición perfecta del último UXSpain

Escrito por Lorena Salagre
30 Mayo, 2016
0

UXSPAIN

Los pasados 6 y 7 de mayo tuvo lugar el V encuentro más popular en materia de experiencia de usuario en España, el UXSpain. Esta vez fue Burgos la ciudad escogida para acoger el evento en el que se reúnen cada año empresas y profesionales del sector.

La inauguración vino de la mano de Marcelo Soria con su ponencia “Data products and The Holy Grail” en el que se destacó la importancia de la extracción y análisis de los datos. Todo genera datos y, de ellos, pueden extraerse ideas basadas en el comportamiento actual de los consumidores que deriven en propuestas innovadoras para cualquier tipo de negocio. Estamos en la sociedad de la información y “de los datos puede aprovecharse todo”, según aseguraba Soria. Podemos llegar a un alto grado de automatización si prevemos el comportamiento de los usuarios y establecemos cierto patrones.

Más tarde, en la primera comunicación (no exenta de humor) del evento, Jonathan Chacón Barbero, consultor en accesibilidad y usuario, en “La usabilidad que se nos avecina” nos habló de la importancia de diseñar una experiencia accesible para los productos y servicios, porque, en sus propias palabras “Las personas no somos robots”. 

UXSPAIN

Natàlia Herèdia i Lòpez realizó una reflexión acerca de lo que ha pasado a ser “La caja lista”. La televisión ha dejado de ser un medio único de entretenimiento para convivir con los dispositivos de los que se rodea y lograr, de este modo, sumergirnos en una experiencia más completa.

UXSPAIN

A continuación, Carlos Navalón hizo una interesante exposición acerca de los principales retos que se encontraron al gestionar las expectativas de diversos departamentos durante la realización del proyecto de la nueva web del Museo del Prado.

UXSPAIN

Uno de los retos actuales a los que nos enfrentamos los diseñadores de experiencia de usuario es conseguir un equilibrio entre la abstracción y el lenguaje humano aplicado a las nuevas tecnologías, como describió Eduardo Manchón en su hilarante y dinámica ponencia.

UXSPAIN

Javi Loureiro sembró la polémica entre los diseñadores de diferentes perfiles, defendiendo que, puesto que estamos en una profesión en constante cambio y muy amplia en su alcance, el futuro de todos depende de la diversidad de conocimientos que cada uno de nosotros pueda abarcar. Lo que seguro que contribuirá a generar experiencias mucho más ricas a través de nuestro trabajo.

Cristina Bustillo nos habló de su inspirador trabajo rediseñando el área de medicina pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu, en Barcelona. La gestión de expectativas de los familiares fue clave para definir un espacio a la altura de las necesidades de los pacientes y las familias.

En su “We are visual animals” Fran Merino defendió la importancia del papel del diseñador visual en la experiencia de usuario. “La primera impresión está basada 94% en el diseño” fue uno de los primeros datos que Merino destacó en una de las comunicaciones más inspiradoras de la jornada.

UXSPAIN

Sonia Villanueva y Mireya Juárez expusieron los resultados de una encuesta dirigida a profesionales del sector, donde uno de los datos más reveladores fue la cantidad de tareas que pueden llegar a asumir los perfiles dedicados a la experiencia de usuario como parte de su involucración en los proyectos.

El sábado comenzamos con Raquel Pelta y su interesante estudio acerca de cómo los diseñadores, dado su perfil basado en la resolución de problemas y adaptación a los cambios, pueden jugar un papel esencial en la transformación social. “La sociedad ha pasado de estar centrada en productos a estar centrada en ideas” y esas ideas pueden generar el cambio.

UXSPAIN

Desde su experiencia como guionista, Ana Sanz Magallón nos explicó las claves que ha de tener cualquier buena historia para que pueda resultar interesante al público. Cómo a través del story telling es posible generar el engagement deseado en el usuario.

UXSPAIN

La puesta en escena más elocuente y cautivadora fue realizada por Marina Lorenzo y Ana Carrascosa en una presentación en la que, dando ejemplo, sólo se valieron de su lenguaje hablado y corporal (¡ninguna diapositiva como apoyo!) para defender la importancia de la comunicación hoy en día. “¿Cómo pretendemos comunicarnos con máquinas si no somos capaces de comunicarnos entre nosotros?” fue una de las reflexiones que todos nos llevamos a casa.

UXSPAIN

Asier Arranz nos hizo pensar en las posibilidades que la realidad virtual tendrá en las interfaces de usuario en el futuro más inmediato, aderezándola con una demo en directo en la que con bastante éxito pudimos ver cómo se desenvolvía caminando a través de una interfaz muy improvisada.

UXSPAIN

El evento concluyó y creo poder asegurar que todos los asistentes volvimos a nuestras respectivas ciudades más inspirados, emocionados, arropados y llenos de ideas, lo que a todas luces me parece un gran éxito. Desde luego la próxima edición lo tendrá difícil para superar esta de 2016, pero ¡ahí estaremos para comprobarlo! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*

Comentarios

SUSCRÍBETE

User Experience KEC
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter