Así ha evolucionado la navegación en los dispositivos móviles

24 Abr, 2017
0

navegación móvil

Han pasado muchos años, desde que los terminales móviles eran utilizados con la única finalidad de recibir o realizar llamadas. Eran aquellos 90’s en los que el mercado buscaba el terminal más pequeño, procurando dimensiones inferiores incluso al puño de una mano. Estos terminales, como el Motorola Star Tak o el Ericson T28 ocupan espacios destacados en las vitrinas de los coleccionistas vintage.

móviles antiguos

A medida que las operadoras dejaron los famosos 64Kbps del 2G y comenzamos a utilizar anchos de banda mas generosos (3G -  2000Kbps), empezamos a descubrir un sin fin de nuevas utilidades evolucionando los terminales, de meros teléfonos a auténticos gestores de información.

El fenómeno BlackBerry

Me acuerdo de la aparición de la BlackBerry 7290 en el 2004 con un enorme teclado para la época, con la única utilidad principal de la consulta y envió de mails/SMS’s. Para nosotros supuso un gran cambio, el teléfono ya no sirve solo para recibir llamadas, sirve para gestionar el mail de forma remota.

Xybernetics

El iPhone lo cambió todo

La irrupción de Apple con IPhone obligo al resto de marcas (Palm, Samsung, Nokia, Blackberry…) a repensar sus modelos y empezar a visualizar modelos de navegación con una experiencia de usuario superior. En aquella época primaba la combinación de un teclado amplio y una pantalla pequeña (los escasos anchos de banda de los años anteriores no propiciaban grandes resoluciones de imagen y fomentaban navegaciones con flujos 100% lineales).

La entrada del iPhone y la consecuente evolución de la tecnología, nos permitió empezar a pensar en contenido. El usuario utilizaría el terminal para consumir contenido, gestionar información y subsidiariamente hacer llamadas, el tamaño y la calidad de la pantalla cobraría cada vez más protagonismo.

Daily Infographic

Han pasado 10 años desde el primer iPhone y empezamos a visualizar que las evoluciones tecnológicas, con el tratamiento de la voz y la inteligencia artificial se empieza a vislumbrar el declive del teclado y, por ende, el uso de nuestros dedos en nuestra relación con el terminal y su contenido.

De hecho, Gartner predice que en el 2020 el 30% de las sesiones de navegación móvil se podrán hacer sin pantalla.  Y es que la navegación por voz cobra cada vez un mayor protagonismo en las rutas de inversión tecnológica de las grandes empresas. Amazon con “echo” y Google con su solución “home” están invirtiendo ingentes cantidades de recursos para promover el papel de asistentes virtuales.

Asistentes virtuales, inteligencia artificial y un usuario cada vez más preocupado en hacer un mayor número de cosas en menos tiempo, a la vez que deseoso de interactuar con su terminal mientras trabaja, cocina, hace deporte o conversa con sus amigos, provoca que las grandes marcas y profesionales del mundo del user experience estemos trabajando en esta dirección.

El futuro de la navegación móvil

Marcas como Thomson están pilotando terminales como “Alo” que con el apoyo del prestigioso equipo de Philippe Stark y equipos de UX han creado un terminal con navegación 100% holográfica.

Thomson

Richard Yu, CEO de Huawei, avanzó en el CES de las Vegas 2017 que el smarthphone se está quedando obsoleto. En un mundo inteligente donde los dispositivos están constantemente detectando y recopilando datos sobre nuestro entorno. Los terminales móviles, potenciados por Inteligencia Artificial, "serán capaces de anticipar nuestras necesidades con nuevas funciones que encajarán perfectamente con la manera en que pensamos y sentimos".

Pero es que la interconexión no es solo intra-dispositivo como comenta Richard Yu, sino que se amplía a la dimensión intrapersona ampliando el potencial de los mismos a nivel predictivo y, como es lógico, empresas como Google y Facebook ya están en ello. No es ningún secreto que tanto Google como Facebook disponen de sistemas de reconocimiento de voz que son capaces de identificar las conversaciones de sus usuarios. Si bien ambas empresas han asegurado que no utilizan esta función con fines comerciales, expertos en privacidad en Internet no descartan que esto pudiera llegar a pasar. No obstante, tal como informa The Independent, la investigadora Kelli Burns, alerta que no sería una sorpresa si algún día la app de Facebook empezara a escuchar conversaciones para sugerir publicidad relacionada.

Y es que la neuroingenieria tiene mucho a decir en las próximas décadas, los usuarios no desearemos utilizar nuestras manos, ni tan solo la voz. Los usuarios esperamos que los terminales reaccionen a nuestros estímulos mentales. De hecho, el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha desarrollado una interfaz que permite a un usuario navegar por Internet y manejar aplicaciones informáticas utilizando sólo el pensamiento. Gracias al uso de señales electroencefalográficas (EEG) permite averiguar cuál es su intención detectando dónde centra la vista el usuario en un teclado virtual que emite señales lumínicas.

Más cercano tenemos el ejemplo de el fabricante chino ZTE, que sorprendió en el CES 2017 con el lanzamiento del Hawkeye, un smartphone equipado con un sensor frontal de eye-tracking que realiza un seguimiento de los ojos para llevar a cabo acciones dependiendo del movimiento realizado. Al mover los ojos hacia abajo el sistema hace scroll en la web en la que estamos navegando, o si miramos a derecha o izquierda pasa de una página a otra.

Sin duda desde King elient estaremos atentos para entender como evolucionan estos paradigmas y sacar el máximo rendimiento a nuestros entornos digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*

Comentarios

SUSCRÍBETE

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter