5 sencillos pasos para crear una estrategia con influencers

Escrito por María Gallego
13 Abr, 2016
0

estrategia influencers

Por fin, tras mucho escuchar a tu alrededor te has decidido a implementar tu primera estrategia con influencers. Ya te comentábamos que era una de las 5 tendencias en marketing digital y social media en 2016. Según un estudio de Nielsen, el 66% de los consumidores online aseguran que tienen muy en cuenta las opiniones de terceros sobre un producto o servicio, aunque sean de un desconocido.  

Los profesionales del marketing ya tiene en cuenta este fenómeno. Lo demuestra el informe de Augure “Estatus y prácticas de las Relaciones con Influencers en 2015”, en el que el 81% de las personas encuestadas creían que las relaciones con influencers son eficaces o muy eficaces para alcanzar sus objetivos.

Estas acciones que trasladan el boca-oreja de toda la vida al entorno digital, consigue, según Tomoson, que por cada dólar invertido la compañía reciba un beneficio de 6,50 dólares. Los sectores que mejores resultados obtienen en estas estrategias con influencers son la salud, moda, cosmética, energía, turismo, educación y el mundo asociativo, destacada Augure.

Pero, ¿por dónde empiezas? Los siguientes pasos son fundamentales para comenzar a rodar.

1. Identifica tus objetivos

¿Qué quieres conseguir con tus campañas? Sí, hablamos de los archiconocidos objetivos. Siempre debemos tenerlos en cuenta en cada nueva acción que emprendamos. También cuando comiences a esbozar tu estrategia con influencers.

Estas preguntas pueden ayudarte a identificarlos:

  • ¿Tu marca o tus productos son conocidos? Si la respuesta es no, quizá tu objetivo sea hacer branding.
  • ¿Cuántas visitas tienes en tu web? Otro, puede ser incrementar el tráfico a tu web.
  • Tu web es visitada por miles de usuarios, ¿por qué no convierten? Entonces tu objetivo serán las ventas o generación de leads.
  • Vendes tus productos o servicios, ¿por qué no aumenta tu comunidad en redes sociales o los suscriptores a tu blog? Necesitas aumentar el engagement con tus clientes.

2. Acota tu target

Hay muchos influencers que consiguen miles de likes en sus publicaciones y visualizaciones en sus vídeos. Pero déjame darte un consejo, fijarse solo en los “K” de su comunidad para hacer la selección no sirve de nada. Primero debes analizar el perfil y los gustos de los usuarios a los que va dirigida tu campaña.

  • ¿Hombres y mujeres? ¿Sólo mujeres? Los patrones de comportamiento de uno y otro sexo son diferentes.
  • ¿Qué edad tienen? Las motivaciones y gustos de un adolescente no son los mismos  que los de un universitario o de alguien que está comenzando a formar su familia.
  • ¿Con qué valores te gustaría que se identificase tu target? Decantarte por uno u otros valores te permitirá acercarte a las personas que tengan un determinado modo de vida. Por ejemplo, comprometidos con el medioambiente, deportistas, amantes de la comida orgánica…

3. Comienza la búsqueda de influencers

Antes que nada asegúrate de que el estilo y valores del influencer sean los mismos que los de target. ¿Contratarías a alguien para tu negocio cuyo comportamiento fuese totalmente contrario a lo que promueve tu marca? Seguro que no. Pues con los influencers debes plantearte lo mismo.

Existen varias herramientas en el mercado que te ayudan a identificar y gestionar influencers de forma automática ahorrándote bastante tiempo como Traackr o Klout, pero en el mundo de las relaciones públicas, nada como una llamada de teléfono o un email para fomentar una relación cercana y duradera. ¡Quizás vuelvas a necesitarlos!

Investiga entre los influencers a los que sigue tu audiencia, contacta con ellos de forma atractiva, cuéntales qué es lo que buscas con tu estrategia y qué tipo de colaboraciones podrías mantener con ellos y por cuánto tiempo. Pídeles también consejo, ellos mejor que nadie conocen su comunidad y saben qué funciona y qué no. Y, sobre todo y muy importante, no pongas trabas ni pegas a su creatividad. Quieres que hablen de ti, no puedes pretender que cambien su estilo. El marketing de influencers cuanto más natural, mejor.

4. Define las acciones que harás con cada uno de ellos

  • Reseñas en sus blogs sobre nuestros productos o servicios.
  • Mención especial dentro de un reportaje sobre nuestro sector que incluya un enlace a nuestra web.
  • Firma invitada en nuestro blog de marca.
  • Publicaciones en redes sociales (Tw, Fb, Instagram, Youtube, Snapchat).
  • Concursos en su blog o en sus perfiles de redes sociales.
  • Participación en eventos que organice tu marca y publicación de contenido sobre éste.

Tras cerrar con ellos un plan de acción concreto, debemos monitorizar cada una de las acciones para conocer si están funcionando o no.

5. Establece KPIs que te ayuden a medir el ROI de tu estrategia

Dependiendo de los objetivos que te hayas marcado deberás fijarte en unos KPIs u en otros. Este ejercicio te ayudará a determinar si la inversión realizada está repercutiendo de la forma que esperabas en tu negocio.

Los KPIs más comunes en este tipo de estrategias son la notoriedad, el impacto, el engagement, el tráfico a la web, el número de registros conseguidos o de cupones descargados y las ventas.

¿Has seguido todos los pasos? Ya puedes comenzar a rodar con tu campaña con influencers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados*

Comentarios

SUSCRÍBETE

User Experience KEC
Tfn. contacto
BCN: +34 932 724 890
MAD: +34 917 702 700
BRU: +32 2/403 36 89
KSA: +966 11 297 8243
AND: +376 72 88 98
Correo electrónico
Suscríbete a nuestra newsletter